Fundación Tapié Piñeyro.

San Ramón presenta una importante oferta educativa, en la que convergen todas las ramas de la educación pública. Abarca desde la educación preescolar, con el centro Caif “El Principito” y el Jardín de Infantes Nº 240, hasta el nivel terciario, pues cuenta con el Instituto de Formación Docente “Juan Pedro Tapié” del que egresan tanto profesores como maestros.

La educación primaria se imparte en el Colegio “Santa Margarita” y en cuatro escuelas públicas.

En la planta urbana se encuentra la Escuela Nº 117 de tiempo completo, la escuela Nº 148, la escuela N°  275 y la Escuela Especial Nº 261.

El Liceo “Dr. Juan Belza, la Escuela Técnica de UTU “Juan Pedro Tapié” –promovidos por un grupo de vecinos organizados- y la Escuela Agraria “Carmen Piñeyro de Tapié” cubren todo el ciclo de la educación media. Es de resaltar la importancia de esta última por el papel que la producción lechera tiene en la zona.

La Fundación Tapié Piñeyro surge en 1940 por iniciativa de Juan Pedro Tapié Piñeyro, nacido en San Ramón el 12 de junio de 1879. Al haberse convertido en un próspero comerciante, y con el fin de homenajear a sus progenitores, donó a la Educación Pública cinco modernos edificios, con el máximo de comodidades para la época, destinados a funcionar como espacios educativos.

Actualmente la fundación está integrada por ocho centros de educación pública: las escuelas Nº 148, 275 y 261 ocupan uno de los edificios; en los otros cuatro funcionan el Jardín de Infantes Nº 240, la Escuela Técnica, la Escuela Agraria y el Instituto de Formación Docente.

Por la cantidad y variedad de centros de enseñanza, San Ramón fue declarada “Ciudad Educativa” por Ley Nº 18.205 del 3 de diciembre de 2007.

Documental realizado por estudiantes del IFD San Ramón Gen 2024

Juan Pedro Tapié Piñeyro

Firma de la escritura de donación a la Universidad del Trabajo

Representado por uno de nuestros estudiantes, durante los festejos del 80 Aniversario del Centro. 

Mobiliario, libros y materiales del museo.

Conocer más